Desde el comienzo de la camapaña electoral de Donald Trump y, especialmente, desde que es presidente de los EEUU, sus planes para construir, o terminar de construir, un muro en la frontera con Mexico es uno de los temas más candentes en los medios de comunicación de todo el mundo. Ya que Mr. Trump tenía como lema de su campaña hacer América Gran-de de nuevo (make America great again!), he creído oportuno realizar una breve comparación del muro que quiere construír en EEUU con la Gran Muralla China, la muralla por excelencia que actualmente, lejos de su rol defensivo para frenar a los guerreros mongoles en sus orígenes, es actualmente una de las siete maravillas del mundo.
Comenzaremos la comparación sobre una foto aérea de ambas fronteras. Sobre el plano, la longitud aproximada en linea recta entre los extremos de la muralla china sería aproximadamente el doble que la americana. La primera tendría unos 6.259km de longitud mientras que la segunda tendría 3.144km.
Sin embargo, y como podemos observar en la imagen a continuación, en la muralla china se superponen distintas capas relativas a las diferentes dinastías que gobernaron el país durante siglos y, además, estas se ramifican en distintas direcciones. Los últimos estudios realizados por la Autoridad Nacional de Patrimonio Cultural China, contabilizan en 21.916 los kilómetros de muralla levantados a lo largo de sus 2000 años de construcción frente a los 8.850km que se estimaban anteriormente.
Si bien es poco probable que la construcción del muro entre EEUU y Mexico tarde 2.000 años en construírse, sí que es posible que su construción no sea tan simple como trazar una línea a lo largo de la frontera entre ambos países. Una prueba de la complejidad de el trazado de este muro es el hecho de que desde el año 2000, aproximadamente 1/3 de esa frontera ha sido cerrada de manera irregular y poco eficiente.
A pesar de que las dimensiones de ambas murallas son relativamente similares, comparar otros datos da lugar a resultados ridículos, sobre todo los relativos a los plazos de construcción y a la mano de obra requerida.
TRABAJADORES:
-EEUU: Se estiman unos 40.000 (probablemente empleados de la construcción mexicanos)
-China: El número podría contarse por millones (soldados, campesinos y prisioneros)
PLAZO DE CONSTRUCCIÓN
-EEUU: Según lo estimado, 21 años. Desde el año 2000 más los 5 que supone que necesitan para completarlo.
-China: 2.000 años aproximadamente
COSTE
-EEUU: Se estima entre 8-30 mil millones de de dolares
-CHINA: Según un estudio de la web Quore, construir la muralla China actualmente costaría entre 13-65 mil millones de dolares, pero utilizando el tipo de vallado que se utiliza actualmente para el muro americano. Por otro lado, se estima que durante la construcción de la muralla china murieron 1.000.000 de personas aproximadamente, el coste de vidas, pues, fue bastante elevado.
MATERIALES Y DIMENSIONES
-EEUU: hormigón y acero. El vallado actual se compone principalmente de valla metálica, alambre de púas, cámaras de vigilancia y luces, pero dentro de las opciones para completar el nuevo muro se baraja la posibilidad de paneles de hormigón prefabricado. Se estima una cimentación de 1.5m aprox y una altura de unos 6m, aunque Donald Trump ha hablado de incluso 16m.
A continuación podemos observar un ejemplo de muro en la actualidad.
Y este video de la CNN baraja distintas posibilidades para la construcción del muro EEUU-Mexico
-CHINA: Arena, ladrillo, piedra y madera. La altura del muro varía entre 5 y 8 metros aunque actualmente muchos tramos que se conservan tienen menos de 2 metros.
Como dato final, la muralla china recibe unos 4 millones de turistas al año, mientras que según un documento del DHS (Department of Homeland Security) del 2015, se estima que son unos 170.000 mexicanos más 80.000 menores sin acompañante y familias procedentes de otros países, los que consiguen cruzar la frontera ilegalmente al año. Un mexicano puede llegar a pagar a un contrabandista por cruzar la valla ilegalmente unos 6.000 dolares, mientras que la entrada a la muralla china son unos 6 dolares en los tramos turísticos.
Mr. Trump se ha referido al muro de EEUU con Mexico como "Great Wall" debido a la rapidez con la que se va a ejecutar. Aquí me gustaría reflexionar sobre la idea del tiempo. El tiempo es relativo a cada época, un muro se construye en 2.000 años y otro en 20, sin embargo, el resultado no es el mismo. Esos dos milenios han influído en cada uno de los ladrillos y piedras colocados a mano en la muralla china, incluso algunos de esos ladrillos conservan las marcas inscritas por los que los colocaron hace cientos de años.
Partiendo del principio que cualquier tipo de muro sólo implica sufrimiento. Es muy poco probable que el muro de EEUU se convierta con el paso del tiempo en ninguna maravilla a efectos "turísticos". Será un muro sin personalidad, que el día que caiga, porque caerá, no lo hará con un lirismo como el que vemos en las fotos de la caída del muro de Berlín.
La poética del paso del tiempo se ha perdido. El nuevo Great Wall de China se llama Great Firewall, es un muro invisible, hecho de ceros y unos, ondas, o lo que quiera que sea que utilice el lenguaje de internet. Es un muro que alcanza cualquier rincon del planeta donde haya alguien conectándose a internet y puede ser actualizado, modificado continuamente.